24.5.07
¿Tiene usted cáncer? Coma pescado
Esta sería el mensaje que alguien podría entender a la vista de titulares como el de La Voz de Galicia (y Diario de Navarra y algún otro medio): El consumo de pescado reduce en un 17% la mortalidad por cualquier enfermedad.
Aparte del clásico "un estudio afirma" que viene muy bien añadir cuando se cuentan los resultados de una investigación en particular, el problema principal del titular es que lo que cuentan los investigadores aludidos es que la mortalidad global bajaría un 17% como consecuencia del consumo de determinadas cantidades de pescado.
Eso sería el resultado, según ellos, sobre todo, de la reducción de la mortalidad por enfermedades coronarias, y se debería, fundamentalmente a la prevención de enfermedades, no obviamente a la curación de las mismas.
En definitiva, no es lo mismo "para todas las enfermedades" que "por cualquier enfermedad", lo primero es una media global que incluye la prevención, lo segundo es... una tontería.
Aparte del clásico "un estudio afirma" que viene muy bien añadir cuando se cuentan los resultados de una investigación en particular, el problema principal del titular es que lo que cuentan los investigadores aludidos es que la mortalidad global bajaría un 17% como consecuencia del consumo de determinadas cantidades de pescado.
Eso sería el resultado, según ellos, sobre todo, de la reducción de la mortalidad por enfermedades coronarias, y se debería, fundamentalmente a la prevención de enfermedades, no obviamente a la curación de las mismas.
En definitiva, no es lo mismo "para todas las enfermedades" que "por cualquier enfermedad", lo primero es una media global que incluye la prevención, lo segundo es... una tontería.
Etiquetas: ciencia, diario de navarra, la voz de galicia




